Diseña - Sueña - Innova.

Los espacios definen nuestra vida; idearlos, diseñarlos y llevarlos a otro nivel de la experiencia es parte de un y de una interiorista.

Vigencia de la Geometría Sagrada en el Diseño Interior del siglo XXI

El círculo, la matriz universal

Mgtr. Dairy Sanchez Masimovac.

Si aplicamos las teorías de la geometría sagrada como leyes que rigen al universo, tal cual lo hacían los antiguos, seguramente los sistemas de medición cuántica podrían contradecirnos fácilmente, ello nos conduciría irremediablemente al error o a una investigación que rebase de largo los límites del diseño para llevarnos a los campos que corresponden a la física o la filosofía. Si por el contrario, entendemos la geometría como una proyección del pensamiento humano, considerando a las formas básicas como la más genial abstracción de lo perfecto, nos encontraremos en un terreno prolífico y familiar para el diseño, con posibilidades infinitas. Este breve artículo da cuenta de algunas de las más destacadas cualidades matemáticas, perceptivas y simbólicas de la redondez, buscando que el lector pueda ver en el círculo y la esfera, la matriz universal de todas las formas, un entorno de creación que no traicionará ni al más novato ni al más experto de los diseñadores.

Espejo esférico. M. C. Escher. Museo Escher Den Haag..

La geometría es la gran aspiración humana a la perfección del universo, la inspiración central de Da Vinci y los renacentistas, antes de eso fue uno de los cuatro estudios sagrados de los textos medievales, aun antes fue el campo que permitió la elevación del pensamiento filosófico de los griegos e impulsó las ciencias en el antiguo Egipto y China, y es la síntesis del conocimiento astronómico de los pueblos originales de América. Con esos antecedentes, hay que preguntarse si el diseño del siglo XXI aun puede encontrar asidero en la geometría sagrada, considerando que sus postulados tienen quince mil años o más de antigüedad, o si, por el contrario, debería más bien dedicarse al estudio de las sofisticadas teorías de nuestros tiempos que ya han destilado el conocimiento antiguo en tratados y aplicaciones de mucho mayor complejidad y exactitud. La respuesta llegará fácilmente a cualquier aficionado que observe detenidamente la indudable perfección de un círculo o una esfera.

Empecemos por ver que la perfección de la esfera radica en su cualidad democrática, pues cualquier punto de su superficie está a la misma distancia del centro que cualquier otro. La esfera no tiene en su naturaleza un abajo y un arriba, una izquierda o una derecha, porque el mínimo movimiento o cambio en la perspectiva del observador ya trastorna todos sus ejes, lo único constate en ella, es relación equitativa entre el centro y los límites. Otra propiedad, no menos democrática del círculo, es su simetría. Si se le atraviesa desde cualquier punto, pasando por su centro, inevitablemente las dos partes serán iguales. Asimismo, si se le parte desde cualquier punto con dos paralelas, los arcos opuestos serán iguales. También si se le corta con dos segmentos idénticos en su dimensión, los arcos resultantes serán equivalentes entre sí, y hay más propiedades matemáticas atribuibles tanto al círculo como a la esfera, que es su expresión volumétrica, todas ellas, mantienen una tendencia a la equivalencia.

El círculo como estructura está asociado al vacío. Si se revisa brevemente la historia de la arquitectura saldrá a la luz como el estudio del círculo generó el arco y todas sus variaciones, permitiendo aligerar las construcciones y expandiendo los límites de las posibilidades del desarrollo humano, en los acueductos romanos, las catedrales góticas o las magníficas cúpulas de San Basilio. Como puede verse, la segmentación razonada del círculo tiende inevitablemente a la equidad y a la exactitud, y por ende, a la armonía. Esta armonía se manifiesta en la percepción humana, ya sea que se utilice al círculo o la esfera como módulo o como plano.

De acuerdo a la Gestalt y su psicología de las formas, que aun rige al diseño contemporáneo, la ausencia de vértices hace al círculo la forma más fácil de recordar e interpretar, con propiedades de adaptabilidad, movimiento, flexibilidad, creatividad, globalidad, perfección e infinito. La redondez también nos acerca a la memoria de lo orgánico, pues es opuesta a la angulación, que parece ser una constante en el razonamiento humano contemporáneo, tanto filosófico como arquitectónico. Carl Jung, el gran referente de la psicología y psiquiatría modernas, al observar los mandalas de las culturas orientales, estableció que en la redondez existía una abstracción del cosmos que impulsaba al ser hacia el exterior, pero que también le llevaba hacia el centro, a la escucha de su interior, por lo que esa forma tendía a la paz y al equilibrio.

Dairy Sanchez Masimovac

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la 

Las herramientas Vr, aplicadas al diseño y decoración de interiores.

Ing. Andres Mejía

Siendo testigo de los cambios experimentados en el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta que un punto determinante en la presentación de un proyecto de diseño, es crucial conseguir que las ideas y propuestas sean claras a la hora de su presentación y no dejen lugar a dudas o interpretaciones incorrectas. Las imágenes virtuales en 3D, los recorridos virtuales han sido el puntual importante para llegar a necesitar experiencias cada vez más reales.

Aunque la tele transportación aún no es posible, podemos decir que la realidadvirtual (VR ) es el inicio para llegar a una verdadera inmersión del usuario con respecto al entorno. Con la aplicación de dispositivos VR, desde los más genéricos y portables como google cardborard, Samsung gear , hasta el surgimiento de los “STAN ALONE “Y “ALL IN ONE”, será muy sencillo mostrar un entorno con inmersión, a bajo presupuesto; solo será desarrollar una Imagen 360 que muchos motores de alto realismo lo pueden hacer a un alto nivel como Vray de chaos group, alojando en plataformas libres como youtube, Facebook, o aplicativos móviles como VR Photo Viewer; simplemente será la manera más accesible de poder involucrar al cliente con tu trabajo de forma precisa sin dejar cabos sueltos para ejecutar el espacio que será re-modelado. 

La evolución no ha quedado ahí, si la manera de avaluar tu diseño esperas que sea completa como el caminar, tocar y experimentar una mayor convivencia con el espacio virtual , es necesario ingresar a la fusión única en estos últimos años ;los renderizadores en tiempo real como Twin Motion de Epic Games, Lumion, Enscape entre otros te dan la posibilidad que el usuario pueda moverse en el espacio en tiempo real de una manera muy dinámica y específica, lo mejor es que evaluarán aspectos técnicos que no se lograban antes en una imagen, maqueta, o video, como es la ergonomía, calidad de materiales, estudio iluminación y escala del mobiliario como parte del contexto del diseño interior, podrán conocer hasta el último centímetro del espacio a remodelar.

En si es un sistema avanzado de muchos elementos para lograr esta experiencia del usurario, el montaje deberá ser en un ambiente totalmente acondicionado en tu oficina equipada para el efecto, en un espacio de mínimo de dos metros cuadrados harás que los clientes necesariamente te visiten, cambiará la forma de ver a un profesional al momento de que presentes el proyecto de esta innovadora y avanzada manera. Deberás reunir las características como la distribución y calibración de sensores de movimiento, mandos, trackers y elementos con tecnología hápdica en sistemas como los de Oculus Rift S, Htc Vive, Global One entre otros.

Vivimos momentos en el que la tecnología está tomando partido de nuestras vidas y el diseño tiene una conexión directa con estos procesos, mientras más puedas mostrar a tu cliente el diseño de manera vivencial o inmersiva, tendrás una mayor posibilidad de demostrar que tu diseño del espacio es el más apropiado para la remodelación, las brechas entre el proyecto y la realidad serán casi nulas bajando el margen de error en la relación cliente –diseñador, las posibilidades están a la vista, decidirás cuanto invertir para entrar a este nivel de visualización.

Ing. Andres Mejia

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la 

TENDENCIAS DEL COLOR

La empresa Sherwin Williams cada año lanza colecciones cromáticas de acuerdo a estudios realizados a nivel mundial entre los expertos en color de la empresa, cada año este estudio refleja la investigación que realizan los especialistas en los distintos centros de observación, es decir, en los paises donde se encuentre presente la marca, las coincidencias suelen ser interesantes para los expertos considerando que las observaciones las hacen de forma independiente, esto quiere decir que la humanidad en dónde quiera que se encuentre piensa, siente y vive en relativa igualdad mundial. 

Los aspectos a observar tienen que ver con los acontecimientos sociales percibidos por la humanidad, estos pueden ser políticos, sanitarios (covid . 19), idealista, económico, entre otros, el aporte que realiza la empresa desde la investigación de campo en muy importante para el diseño interior y para la misma arquitectura porque marca pautas interesantes para el consumidor. Consumidor que cada vez se vuelve más exigente con el producto. 

De acuerdo al estudio realizado se puede decir que el laboratorio de tendencias de Sherwin Williams tiene como metolodogía la realización del estudio de tendencias con dos años de anticipación, este dato es muy importante ya que la empresa estará marcando la vanguardia en la concepción global del color.

Otro dato muy importante sobre la empresa y su gestión es que hace participe al consumidor de los talleres de preparación técnica, estos seminarios van dirigidos a personar que tengan interés en conocer sobre los productos, sobre el color y sobre técnicas de aplicación.  Esta estratégia empresarial brinda poseer el conocmiento sobre las ventajas y características de los productos, dato informativo que todos desean saber para no adquirir productos que no satisfagan las necesidades. 

Las colecciones que la empresa a puesto a disposición de la comunidad para este 2020 se desplegan a continuación de este artíulo, y nos quedamos atentos para seguir las nuevas colecciones. .

Jenny Montenegro 

Previous
Next

Empatía del espacio

Mgtr. Alexandra Moya

Hablemos del espacio que nos rodea, de la casa, las habitaciones, la escuela, el trabajo, todos los lugares en los que la vida ocurre, por donde andamos, las dificultades que encontramos en el camino. Pensemos en nuestras capacidades y en las discapacidades, no todos somos iguales y necesitamos recursos y espacios adaptados a cada persona. Somos diferentes y eso nos hace ricos en cultura, en imaginación, en creatividad.

La Ergonomía nos permite entender la importancia que tenemos como seres humanos y como diseñadores de nuestra vida que somos capaces de adaptar los espacios para nuestro beneficio, salud física y mental.

Según la Asociación Internacional de Ergonomía, “la Ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos destinados  a mejorar el trabajo y sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.” Además, el objetivo de esta disciplina es adaptar el trabajo a las principales necesidades del empleado y facilitar el análisis de las condiciones laborales, así como las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas pueden ocasionar.

Este conjunto de conocimientos, están centrados en el ser humano y los debemos enfocar en mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier espacio que se encuentren.

Diseñar un espacio pensando en el ser humano no es fácil ya que debemos conocernos y entendernos, la base es la empatía, cosa que se ha ido perdiendo ya que nuestra cultura occidental se desarrolla en un ambiente egocéntrico y no pensamos en los demás. Entendamos la empatía como esa habilidad de comprender cómo se siente otra persona y ser capaz de sentir con esa persona; como lo dice la experta en empatía Mary Gordon, tiene un componente cognitivo, cambiar la perspectiva y uno afectivo, la emoción.

Necesitamos revalorizar el componente afectivo, no tenerle miedo, entender los
beneficios de la interacción física entre personas y el espacio para crear una conexión
con el entorno.
Esta conexión nos hace sentir que pertenecemos a un lugar a una tribu, nos sentimos
seguros y valiosos al ver nuestros sentimientos comprendidos para prosperar y
trascender.

Vamos a resumir la importancia de la Ergonomía en estas cuatro palabras:

Bienestar, seguridad, optimización y eficacia.

"El Diseño es donde la Ciencia y el Arte llegan a un punto de Equilibrio"

Robin Mathew

Fachada Ventilada

                por: Arq. Int. Cindy Dávila

La fachada ventilada o trasventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior que deja una cámara ventilada entre el revestimiento y el aislamiento. Este tipo de fachada, por lo general, permite acabados duraderos y de gran calidad, lo que ofrece buenas prestaciones térmicas. Es una solución habitual en edificios institucionales y representativos.

Como restaurar un Mueble deteriorado

Limpiar Mueble
Todo tipo de suciedad, polvo o grumo reomovible
Click Here
lijar
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
masillar
Todo tipo de suciedad, polvo o grumo reomovible
Click Here
pintar
Con el color pintura de Latex o Acrílico que mas te guste
Click Here
Previous
Next

Ilustración Digital e Interiorismo

La herramienta digital para representar y explotar las ideas interioristas.

Tips para ambientar un espacio de Oficina.

Ten en cuenta exactamente el metraje del espacio para tu oficina y las cualidades físicas del mismo; como ventanas, puertas, tipo de materiales que posee. Para así conseguir objetos, acabados y mobiliarios acordes y que potencien o mejoren el lugar.

Haz una lista de las actividades importantes que realizaras en tu oficina; recibir clientes, dibujar, escribir y como te gustaría llevarlas a cabo. Ya que así sabrás  las características y necesidades de cada área.

 

Es importante crear un espacio de dispersión y descanso propio, así este, sea del tamaño de una silla o maceta.

El momento de pensar en cualquier tipo de diseño para tu espacio ten en cuenta que la ergonómia y el confort es primordial y no negociable a la hora de trabajar. Consigue sillas, mesas, almacenaje entre otros equipamientos que cumplan con estos requerimientos y estén diseñadas para personas como tu.

Recuerda la falta de ergonomia en un espacio atenta contra tu salud.

 

A la hora de trabajar son mucho mas productivas las oficinas ordenadas y sistematizadas que las desordenadas. 

Sin embargo hay que tomar en cuenta que el sistema de orden lo pones tu. utiliza repisas con o sin puerta en distintos lugares. las que posean los objetos que mas usas colócalas cerca de tu mesa de trabajo, según pierdan el uso aléjalas de la misma.

complementa con cajas membretadas